FERIAS DEL NORTE VS FERIAS DEL SUR (Y REGRESO DE JOSÉ TOMÁS)

En los últimos días se están conociendo las combinaciones de carteles de varias ferias andaluzas, además, de algunas del norte, como Azpeitia.
A mí no me gusta la división entre torismo y torerismo, pero lo cierto es que existe. Mientras que en las ferias del sur lo que importa son los toreros, que estén la gran parte de las figuras (en el caso de Algeciras, José Tomás incluido), en el norte se da la importancia al toro que merece, aunque paradójicamente, estas ganaderias sean muchas andaluzas, como Cuadri o la mayoría de las de Santa Coloma por la línea Buendía, que estarán en una muy interesante feria de Azpeitia.
No digo que sea mejor que las ferias del sur, sino distinta. A unos les gustará más una y a otros, las otras. A mí personalmente me interesaran mucho todas, porque como digo, ni soy torista, ni torerista; soy taurino.
Evidentemente la feria de Algeciras tiene un interés extra por la presencia de José Tomás, que no pisa un ruedo español desde la feria de Valladolid en 2016, la cual tuve la oportunidad de vivir en la propia plaza, y simplemente, ambiente que genera José Tomás, es increíble. Habrá que ver con quien se acartela y con qué ganadería, aunque mucho me sorprendería que no fuese con Cuvillo, ganadería que por cierto, me parece de las mejores que hay, aunque sea de Domecq. Me gusta la variedad de encastes, pero eso no quita de que me guste Domecq. Lo que sucede es que me cansa ver todos los días Domecq, y dentro de este encaste, hay ganaderías que me gustan por su regularidad, como la ya mencionada Cuvillo, Garcigrande, Victoriano del Río, Fuente Ymbro… y otras que me parecen que tienen un porcentaje de petardazos muy alto, como El Pilar o Juan Pedro Domecq, por lo que las ferias de Córdoba y Granada, me dejan muchas dudas, por el tema ganadero.
También merece mención especial la feria de Antequera, ya que confeccionar un cartel, a mi modo de ver, no es colocar tres toreros con una ganadería como suele suceder. Hay que hacer carteles con un motivo, y en Antequera El Juli se medirá a las dos grandes figuras de los jóvenes (los cuales tienes una gran rivalidad entre ellos, por lo que auguro un buen pique en el tercio de quites), en un cartel de máximo interés. Pero no de menor interés será su cartel de arte en agosto, con Juan Mora, Morante y Manzanares. Repito, cartel de artistas, es decir, con un contexto claro. Además será de las pocas actuaciones de Juan Mora en la temporada. Por último ofrecen una terna de jóvenes, por lo que tengo que dar la enhorabuena al empresario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: