LAS DECEPCIONES DE LA TEMPORADA

Al igual que se dicen todas las cosas buenas que ha tenido la temporada, también hay que decir aquellas malas, aquellos toreros, ferias o ganaderías de los que se esperaba más, y se espera más es porque han demostrado que pueden dar una mejor versión o han apuntado cosas para confiar en ellos.
Dos toreros (Ferrera y Ginés Marín) que el año pasado dieron una grandísima dimensión, siendo de las revelaciones de 2017 y también de los triunfadores, este año han estado por debajo de su nivel, aunque sobre todo a Ginés hay que esperarle por su exquisito concepto del toreo, por su juventud y por las grandes faenas que ya ha realizado en Madrid a pesar de su corta trayectoria.
Tampoco figuras como Manzanares o Perera han tenido su mejor año, aunque en el caso del primero ha cortado una oreja en Madrid y ha estado muy bien en «su» Sevilla, lo que salva su temporada, pero puede y debe tener más regularidad. Perera ha dejado alguna buena faena pero en plazas de segunda como Santander y Huelva y Algeciras, estas con más repercusión porque acabaron en indulto, además de que en Algeciras se medía mano a mano con José Tomás.
Cayetano ha vuelto por sus fueros, como cuando reapareció, es decir, ausentándose de las principales ferias o yendo una tarde a lo sumo. Su año ha pasado desapercibido para casi todos, como el de Castella, a pesar de que abriese la Puerta Grande de Madrid, una Puerta Grande que aún no he logrado entender. Hace ya tres años que el francés no está.

Igualmente, hay jóvenes de los que se esperaba más, como de Garrido o de Román, que debía de dar un paso al frente pero ha sufrido tres graves cornadas que han impedido que tenga continuidad y le pueden haber restado algo de seguridad.
Por otro lado, Gonzalo Caballero me parece que es uno de los jóvenes con mejor concepto, o que más me gusta a mí al menos, pero en este año que por fin le han dado oportunidades se le ha visto verde, sobrepasado por sus toros (normal en cierto modo teniendo en cuenta lo poco que ha toreado).

En el plano ganadero la gran decepción ha sido el afeitado, que parece haberse puesto de moda.
Los «vellosinos» parecían de rejones y eso no se puede permitir, pero es que además Miura dió positivo en manipulación de astas en Madrid. Muy sospechosos fueron también los «cuvillos» de Bilbao y Zaragoza, los «parladés» de Logroño, los «adolfos» de Istres o los «torrestrellas» de Las Rozas.

Además hay ganaderías con regularidad que han ofrecido un pobre juegos de los toros. En este aspecto la gran decepción ha sido Victoriano del Río, al menos en España, porque en Francia indultó Ponce a «Devoto», de esta ganadería.
Jandilla también ha bajado mucho su nivel con respecto al año pasado. Estaba muy difícil solamente igualarlo.
García Jiménez tuvo una buena temporada hace dos años, pero su año ha sido horrible.
Sin haber echado un mal año, también se esperaba más de las ganaderías de origen Albaserrada: Adolfo, Victorino y Escolar.

También hay ferias que han decepcionado, sobre todo diría yo que Bilbao. Las primeras decepciones llegaban en forma de unos carteles sin Diego Ventura, Talavante y Ureña, pero a pesar de todo había combinaciones atractivas casi todos los días. No obstante, el juego de los toros fue muy malo y dió al traste con una feria que solo se salvó al final con las tardes de Roca Rey y Urdiales.

Por último, los presidentes de casi todas las plazas importantes han decepcionado a aficionados y público, en especial en Madrid, dando la vuelta al ruedo a un toro de El Torero y a otro de Saltillo que no serán recordados, y no concediéndosela a otros que sí la merecían (de Juan Pedro o del propio Saltillo, por ejemplo). Lo mismo que ha sucedido con las orejas, algunas impropias de Madrid, y en otras ocasiones no se han dado cuando se debían dar y había petición mayoritaria, por no hablar de que se aprobó un Victorino con una cornada y se devolvió a un toro de Las Ramblas por manso.

*No quisiese acabar mi resumen del año sin tener un recuerdo para aquellos toreros que sufrieron percances muy graves como Vanegas, Ureña, Joubert, Rubén Pinar…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: