«NO QUIERO SER UNO MÁS»: ENTREVISTA A POLOPE

Miguel Polope es un joven novillero valenciano que el año pasado debutó con caballos.
Ha triunfado en plazas como Villaseca de la Sagra o Algemesí, pero más allá de los números, ha dejado una grata impresión por su personal concepto del toreo: vertical, de quietud y arte.
Se acaban de presentar los carteles de la Feria de Fallas y en ellos aparece el nombre de Polope. Por este motivo era una ocasión inmejorable para realizar una entrevista con él.

– Buenos días Polope.
En primer lugar hay que darte la enhorabuena por estar presente en esos carteles de la Feria de Fallas.
¿Qué supone para un valenciano torear en esta plaza?

Supone una alegría enorme y, a la vez, un compromiso máximo. Aquí me he criado y he aprendido y, no por ello, me lo van a poner más fácil.
Es un día muy especial para mí, en el que habrán muchas emociones. Estoy seguro.

– Además, el cartel es bonito: con dos novilleros punteros como son Diego San Román y Tomás Rufo.

Me gusta y es lo que quiero: estar anunciado con toreros que de alguna manera están despuntando. Donde quiero estar es en los sitios grandes. Es un día para afrontarlo como se merece.

– Los novillos son del Parralejo. En principio es una ganadería de garantías.

Es con la que estoy anunciado. Entonces, para mí, es la mejor.

– Imagino que torear en Fallas ya es suficiente aliciente, pero por si fuera poco, hay un hueco libre en la novillada de mayo para el novillero triunfador de la feria.

Nada es suficiente, mi mentalidad aspira a lo más alto. No me conformo con cualquier detalle, quiero lo mejor. Hablando de la novillada de mayo, sería una señal estupenda estar por el motivo de que habrán ido las cosas bien. Con esto quiero decir que primero una y después la otra, aunque eso sí, pondré todo de mi parte para estar.

– Teniendo en cuenta que las Fallas son en marzo y con televisión de por medio, también puede ser un escaparate para poder entrar en otras plazas. ¿Tienes ya algo firmado?

Es una oportunidad única que estén las cámaras. Además, debuto con ellas. Es una ocasión extraordinaria para que me conozcan y vean lo que quiero transmitir.
Me preguntas si tengo algo firmado… si te digo la verdad ni se me pasan por la cabeza esas cosas. Mi preocupación ahora mismo es seguir mi preparación y mi día a día: luchar contra mí mismo por ser mejor.
Ya habrá tiempo de firmar y concretar cuando haya motivos.

– ¿Esperas estar en las plazas más importantes como pueden ser Madrid y Sevilla, o mejor esperar más tiempo para ir más rodado?

Claro que sí. Mi pasión es torear y lo que quiero es torear. Pienso que las cosas vienen cuando tienen que venir y en el momento que tienen que venir. La oportunidad llega y ahí es cuando tienes que estar preparado.

– El año pasado (como novillero sin caballos) en Villaseca de la Sagra te alzaste con el Alfarero de Plata. Este año habrá que ir a por el de Oro…
En Algemesí ya ganaste la Naranja de Oro en septiembre.

Así es, el año pasado en Villaseca pude disfrutar y hacer disfrutar. Más allá de los premios, lo más bonito es ver a la gente que se emociona contigo. Luego, lo demás hace que sea todo más rotundo y, por supuesto, también es muy importante.

– ¿En Calasparra y Arnedo la idea es estar también? En esas plazas (al igual que en Villaseca) salen novillos que son casi toros y de encastes muy distintos.

Son los pilares fundamentales para los novilleros y, en mi caso, que acabo de empezar, son sitios que no se pueden dejar de escapar. Salga el toro que salga, hay que adaptarse al momento y a la época que te ha tocado. Para eso somos toreros.

– ¿Con qué encaste te encuentras más cómodo? ¿Crees que estos encastes minoritarios que salen en esas plazas pueden ir a contraestilo de tu toreo?

Con el que esté anunciado. Ahora no es momento de hablar de lo que me parece más cómodo o menos. Soy un humilde chaval que quiere ser figura del torero y está en proceso.

– Para quién no haya visto aún a Polope, ¿cómo definirías tu concepto del toreo?

No soy la persona adecuada para definirme. Si que te puedo decir que soy yo mismo y la manera mejor de ver y conocer a un torero, pienso yo que es yendo a verlo, no una vez, sino varias veces.
Muchas veces no he sabido resolver algunos animales por mi inocencia. Hay que vivir todos los momentos para encontrarse y saber lo que la gente quiere ver de ti.

– Una cosa que se echa en falta en los novilleros es la falta de personalidad. Ese problema no lo tiene Miguel Polope… hay quien te ha comparado hasta con Manolete…

Cada uno es cada uno.

– ¿Crees que actualmente existe competencia en el toreo, o se compite solo con uno mismo?

Cada uno lo lleva de una manera. En mi caso, es difícil de transmitirlo. Lo que sí tengo claro es que no quiero ser uno más.

– Con Borja Collado tendrás tus piques amistosos. Fuisteis incluso compañeros de clase.

Así es, con Borja he estudiado y he convivido con él en la escuela taurina. Debutamos de luces juntos sin caballos y compartimos una cantidad considerable de tardes juntos como fue también mi debut con caballos.

– Ojalá os veamos pronto en un cartel juntos en Valencia.

Me motivaba mucho anunciarme con él y ahora que ha vuelto, como has dicho, ojalá tengamos muchas tardes juntos.

– ¿Cómo ves la situación de las novilladas picadas? ¿Temes quedarte parado?

Estoy cansado de escuchar que está muy difícil, que no hay novilladas… comentarios de este tipo. Evito cualquier estímulo negativo hacia mí. Bastantes complicaciones hay delante del toro.
Mi búsqueda está en crear interés, en llenar las plazas, en entregarme al toro y al público y seguir mi camino. Todo lo que esté fuera de ahí no va conmigo.

– Este año te apoderará Santiago López, tu primer apoderado. ¿Por qué Santiago?

Porque ha estado conmigo no solo ahora, sino desde que estoy en la escuela taurina. Me habla y me exige, además de que me transmite la realidad y confianza.
Acabamos de empezar. Yo trataré de ponérselo lo más fácil posible

– Muchas gracias. Que tengas suerte de la mano de Santiago López y puedas tener una gran temporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: