ANALIZANDO CARTELES: FERIA DE OTOÑO 2021

Tenía ganas de realizar otro análisis de carteles, pero se tenía que presentar una feria de relevancia. Ese es el caso de la Feria de Otoño, que este año adquiere aún más importancia si cabe al ser la primera en la plaza más importante del mundo tras la pandemia. Es cierto que no es una feria ininterrumpida como lo es la de San Isidro, pero ya no son dos corridas extraordinarias como las que se dieron al principio del verano y que, por cierto, no se han vuelto a dar en todo el verano, aunque la empresa debería estar obligada a programar festejos en Las Ventas por ser plaza de temporada. Pero vayamos al grano, que en este caso no estamos valorando la gestión de Plaza 1 en la temporada (inexistente), sino únicamente en la ansiada Feria de Otoño.

En mi opinión, la feria es más que notable, al contrario de a lo que mucha gente le parece. Creo que, de los de arriba, están todos los que han querido estar. Evidentemente, faltan tres ases como son Talavante, Roca Rey y Pablo Aguado, pero parece que han sido ellos los que han declinado venir. Ahora bien, en Madrid tienen cabida todos y no solo las figuras: sí que deberían haber estado Román, Javier Cortés y Gonzalo Caballero, que pagaron con un peaje muy alto su valor y entrega en esta plaza en sus últimas comparecencias. También echo en falta a Noé Gómez del Pilar, que a pesar de su juventud es uno de los mejores lidiadores del momento y debía haber estado acartelado con los victorinos, al igual que Sergio Serrano tras su buena tarde en junio. Creo que han hecho más méritos que Lamelas y Colombo, que también merecen la oportunidad, pero mucho me temo que el venezolano va a estar desbordado con los de la A coronada.

Innecesario considero el doblete del Juli en el plano artístico (quizás no para la taquilla), porque para meter a algunos de los toreros citados anteriormente, habría que hacer algún hueco o programar una corrida más, porque no se entiende que todos los viernes de feria haya toros menos el último porque los haya el martes 12. Qué tendrá que ver. De haber algún doblete tendría que haber sido de Paco Ureña o Emilio de Justo, últimos triunfadores en Las Ventas, pero no del Juli. El otro torero que ha triunfado con fuerza en Madrid en las últimas corridas (aunque ya fuese en 2019) es Antonio Ferrera. Como le apodera Simón Casas, este ha accedido a la petición del matador de lidiar en solitario la corrida de Adolfo Martín. Y a Ferrera que se le pasa de todo por la cabeza también se dice que se le pasó emular a Antonio Bienvenida y anunciarse con doce toros en el mismo día. Seis por la mañana y seis por la tarde. Dos encerronas, que al final se han quedado “solo” en una. No me desagrada verle con los seis adolfos en solitario. Hay muchos aficionados a los que sí, pero es simple, ese día no irán a la plaza. Por eso mismo, creo que Ferrera prefiere anunciarse en solitario, en especial en Madrid. En julio percibió un público que no le iba a pasar ni una de sus excentricidades, todo lo contrario que en su encerrona de 2019, donde le cantaban todas. Muchas veces se dice, “si no te gusta X torero, ¿para qué vas a verle?”. Pues porque no torea solo. Pero en este caso Ferrera sí torea solo y los que vayan a verle estarán entregados a lo que haga, que pueden ser muchas cosas. No hay un torero con un repertorio mayor que Antonio y, además, en todas las suertes. Para una encerrona es el torero ideal.

Ese fin de semana con la encerrona de Ferrera y el cartelazo de Garcigrande pinta muy bien, aunque la novillada del viernes deje mucho que desear. Bastante mejor es la de Fuente Ymbro del día 25. Un día antes tendrá lugar otro de los carteles fuertes del serial, que servirá además para abrirlo: Urdiales, Manzanares y Ureña con los de Victoriano del Río y Jandilla. Interesante también será ver a los toros de Santi Domecq, que atraviesa un momento sensacional, como vimos los madrileños en la Corrida de la Prensa de 2019, y cerrará la temporada el regreso de Morante a Las Ventas tras cuatro años de ausencia. Este año sí que está para verlo. Si otras temporadas no hacía nada en casi ningún sitio y menos en Madrid, esta le ha dado la vuelta a la tortilla con esa inspiración de Joselito El Gallo y está sensacional. Veremos cuando se mida al toro de Madrid qué pasa. Junto a él Ginés Marín, que también está muy bien y ya toreó en aquella última tarde de Morante en Madrid y cuajó a un salinero de Cuvillo. El lunar es López Simón, que no pega ni con cola en este cartel.

En cuanto a las ganaderías: me parecen de garantías todas y podemos ver una gran feria, aunque es una pena que este año no tengamos una corrida concurso en La Monumental de Las Ventas. También me extraña que no se de ninguna corrida de rejones.

Las entradas saldrán a la venta en septiembre, en primer lugar como packs y después sueltas si quedasen. Esperemos que el pack tres sea algo más barato: no es lo mismo una novillada sin caballos que una picada…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: