ANALIZANDO CARTELES: SAN ISIDRO 2023

De vuelta del coloquio de la Asociación del Toro con el empresario de Las Ventas, Rafael García Garrido, analizo de forma detallada los carteles de la feria taurina más importante. San Isidro ya es oficial y, como de costumbre, los carteles han sido muy polémicos.

Si bien hay grandes carteles, como los de Alcurrucén, La Quinta, El Puerto de San Lorenzo, la Corrida de la Prensa o esa nueva Corrida In Memoriam (que viene a ser lo que antes era la Corrida de la Cultura), no se entiende que haya carteles tan pésimos como los de Fuente Ymbro, Algarra y Santiago Domecq. Esos carteles se justificaban en las últimas isidradas con cinco semanas de toros ininterrumpidas, pero ahora hay solo cuatro y con descanso los lunes o martes. Ojo, que veo con buenos ojos esa jornada semanal de descanso, pero esto ha provocado notables ausencias tanto en toreros como en ganaderías.

¿Cómo nos explicamos que esté anunciado Juan Pedro con el momento tan malo que atraviesa pero no haya apenas diversidad de encastes? No pido que vengan Samuel Flores o Prieto de la Cal por ser de otros encastes, ya que también están en un momento realmente malo, pero sí que no todas las ganaderías llamadas «toristas» se reduzcan a las tres del encaste Albaserrada (Victorino, Adolfo y José Escolar) y La Quinta (si es que se la puede considerar como tal).
Me gustaría saber porqué han dejado a Cuadri para verano (anda que no han preguntado en la Asociación a Garrido por los toros de Comeuñas, pero no se ha mojado mucho) y qué ha pasado con la corrida de Peñajara que también estaba reseñada. ¿Y otras ganaderías como Saltillo, Ana Romero o Baltasar Ibán no tenían toros ni siquiera para montar un desafío?

En cuanto a los toreros la gran ausencia de la feria es la de Juan Ortega. El torero que mejor torea de la actualidad fuera de la que debe ser la mejor feria. No se entiende. Como tampoco se entiende que no esté Joselito Adame, que gustos aparte estuvo muy serio el año pasado. ¿Y Ferrera? Un torero tan distinto no puede faltar. También podríamos añadir como ausencias la de Manuel Escribano, David de Miranda, Sergio Serrano, Octavio Chacón, Javier Cortés, Adrián de Torres o Ángel Sánchez. No pido que estuviesen todos, pues los huecos son finitos, pero sí algunos de ellos. Se merecían más ese puesto que Espada, Saldívar, El Payo, Fernando Adrián, José Garrido o que una tercera tarde de Talavante y la segunda tarde de Álvaro Lorenzo y Román.
Hablando de dobletes, el que podría haber doblado es Isaac Fonseca. Y de los que doblan muchos podrían ir tres tardes y, así, rematar más carteles: Daniel Luque, Ginés Marín, Paco Ureña, Tomás Rufo, Francisco de Manuel o Ángel Téllez. Hay que ver lo mal colocados que van estos dos últimos para haber abierto la Puerta Grande el año pasado. Ambos con Juan Pedro, en la que el petardo está garantizado, y una segunda tarde interesante, pero sin ser de las mejores. Llama la atención, sobre todo, en el caso del toledano, ya que le apodera Simón Casas.

Cabe mencionar que el 15 de mayo toreará tres novillos en una clase práctica el niño prodigio de Salamanca (y no de Colombia como dijeron en la gala), Marco Pérez, en la que será su presentación en Madrid.

Además, la mejor noticia de todas es la presencia de las cámaras de Telemadrid en quince festejos durante la Feria de San Isidro y la Feria de la Comunidad. Ya saben que lo que no aparece en televisión, no existe. Esto puede servir para crear afición.

Y a continuación procedamos a comentar y calificar cada cartel, algo totalmente subjetivo y en lo que será difícil por lo tanto que coincidan conmigo.


Feria de la Comunidad de Madrid:

-Lunes 1 de mayo. Novillada Picada. Concurso 6 ganaderías Comunidad de Madrid. Álvaro Seseña, García Pulido y Víctor Cerrato – NOTA: SIN CALIFICAR. No puedo poner nota a un festejo en el que aún no se conocen las ganaderías.

-Martes 2 de mayo. Corrida de toros Goyesca. Toros de Valdefresno. Uceda Leal y Fernando Robleño, mano a mano – NOTA: 6,5. Para mí no llega al notable. Es un cartel con mucha solera, entre toreros de la Comunidad y del gusto del aficionado venteño, pero se podría haber rematado con otro joven madrileño como Francisco de Manuel, Ángel Sánchez, Javier Cortés o Amor Rodríguez. Tampoco me gusta la ganadería elegida: Valdefresno suele ser un desfile de mansos.

Feria de San Isidro:

-Miércoles 10 de mayo. Corrida de toros. Toros de La Quinta para El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón (alternativa) – NOTA: 8,5. Cartel de alta nota. Apetece muchísimo ver a El Juli con La Quinta tras la histórica faena del año pasado. A Roca Rey le puede venir peor esta embestida como le salga algún superclase (necesita más chispa), aunque en Arles les cortó las orejas. Álvaro Alarcón tiene más que justificada esta alternativa de relumbrón tras su Puerta Grande en el anterior San Isidro, aunque provoca que el cartel no quede rematado.

-Jueves 11 de mayo. Corrida de toros. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo – NOTA: 9,25. Cartelazo. Qué fuerte arranca la feria este año. Tres generaciones frente a frente con una divisa de garantías.

-Viernes 12 de mayo. Corrida de toros. Toros de Juan Pedro Domecq para Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel – NOTA 4: Como siempre digo, no apruebo un cartel con esta ganadería. Esta terna merecía otra corrida.

-Sábado 13 de mayo. Corrida mixta. 2 toros de Guiomar Cortés de Moura y 4 de Montalvo para Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín – NOTA: 7. Ureña y Ginés son dos toreros muy del gusto de Madrid. ¿Por qué no le ofrecieron a Juan Ortega el otro puesto? No entiendo esta necesidad de meter a Ventura en una mixta cuando además va con dos toreros que no interesarán al público de rejones y sí al aficionado. En otros sitios se puede entender una mixta por haber menos corridas, pero no en Madrid. Además, la última mixta (la Beneficencia de 2019, también con Ventura) fue la corrida de la vergüenza: la gente estaba más pendiente de gritar «viva» a cualquier cosa que de ver los toros. Esperemos que el ambiente sea distinto y podamos disfrutar de estos buenos toreros.

-Domingo 14 de mayo. Corrida de toros. Toros de José Escolar para Domingo López-Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar – NOTA: 8. En las dos últimas ferias de San Isidro José Escolar ha lidiado la mejor corrida del ciclo. El cartel es el que debe ser: la más que posible despedida de Madrid de López Chaves y los dos especialistas en la ganadería de Lanzahíta: Robleño (que el año pasado cuajó a «Camionero» en la que fue la faena de su vida) y Gómez del Pilar (que tuvo una actuación llena de heroicidad y épica con un encastado toro de Escolar antes de que el segundo de su lote le cogiese).

-Lunes 15 de mayo. Corrida de Toros. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca (confirmación) – NOTA: 8,5. El Parralejo es una ganadería con movilidad, lo que le puede venir muy bien a Perera y Fonseca, que como siempre saldrá a jugarse la vida. Roca Rey, David de Miranda, Ginés Marín y Tomás Rufo abrieron la Puerta Grande recientemente el día de su confirmación. Veo probable que Isaac se sume a esta lista. Y Téllez debe reivindicar el sitio que se ganó hace un año.

–Martes 16 de mayo. Descanso.

-Miércoles 17 de mayo. Novillada picada. Novillos de Los Maños para Diego García, Christian Parejo y Marcos Linares – NOTA: 8,5. Aclaro que no quiero decir que este cartel sea mejor que otras corridas con menor nota, pero para ser una novillada es muy interesante, en especial, por la ganadería. Los Maños es de las mejores ganaderías del momento. Apetece bastante ver a Marcos Linares.

-Jueves 18 de mayo. Corrida de toros. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo – NOTA: 9,5. Quizás el cartel más rematado de la feria y con Alcurrucén, que suele echar un toro de triunfo claro. El año pasado Morante realizó una gran faena a un toro de Alcurrucén que de haber matado bien habría sido su primera Puerta Grande en Las Ventas. ¿Será este año? El Juli y Rufo conocen perfectamente la ganadería al estar apoderados por los Lozano (los ganaderos).

-Viernes 19 de mayo. Corrida de toros. Toros de Jandilla – Vegahermosa para Castella, J.M. Manzanares y Pablo Aguado – NOTA: 8,5. Buen cartel con la incógnita de Jandilla, que suele echar malas corridas en Madrid, pero en ocasiones salvadas por un gran toro. Castella lo sabe bien, ya que fue quien toreó a «Hebrea». Tampoco me olvido de que la gran tarde de Aguado en Sevilla fue con una corrida de Jandilla.

-Sábado 20 de mayo. Corrida de rejones. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo para Diego Ventura, Leonardo Hernández, Duarte Fernández (confirmación) – NOTA: 8,5. Diego Ventura está a años de luz del resto de rejoneadores. De ese resto, uno de los mejores es Leonardo.

-Domingo 21 de mayo. Corrida de toros. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Juan Leal y Leo Valadez. NOTA: 1. ¡Vaya cartel! Se salva la ganadería.

-Lunes 22 de mayo. Descanso.

-Martes 23 de mayo. Novillada picada. Novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez – NOTA: 9. Interesantísima novillada. Montealto es una buena ganadería y la terna es muy interesante. Jorge Martínez tiene muy buenas formas y le han «robado» dos orejas en Madrid. Jorge Molina se llevó el prestigioso Alfarero de Oro de Villaseca de La Sagra, pero el premio a la mejor faena fue para Sergio Rodríguez. Me encanta el concepto del abulense.

-Miércoles 24 de mayo. Corrida de toros: Toros de Algarra para El Payo, Román y Francisco José Espada – NOTA: 3. Otro cartel muy malo. Simón Casas dijo que su alianza con el socio mexicano Pedro Haces no se iba a notar en los carteles. Pues vaya si se ha notado: El Payo y Saldívar han entrado con calzador. Tampoco Román merece dos tardes y antes que Espada podrían haber entrado otros.

-Jueves 25 de mayo. Corrida de toros. Toros de El Puerto de San Lorenzo – La Ventana del Puerto para J.M. Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey – NOTA: 9,5. Cartelazo. De los mejores de la feria. El Puerto no es del gusto del aficionado, pero la realidad es que suele echar buenos toros.

-Viernes 26 de mayo. Corrida de toros. 3 Toros de Victoriano del Río – T. de Cortés y 3 de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Talavante y Ginés Marín – NOTA: 9. Otro cartel sobresaliente. Apetece muchísimo ver juntos a Talavante y Ginés Marín, dos toreros del mismo corte. Por cierto, cartel de pacenses. Victoriano del Río es la ganadería del momento. Cuvillo anda a la baja.

-Sábado 27 de mayo. Corrida de toros. Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel – NOTA: 7. El Pilar en días de toreros con nombre suele fallar. Ahora, como se deje alguno y le toque a Urdiales o Aguado… Francisco de Manuel no me termina de encajar con los artistas.

-Domingo 28 de mayo. Corrida de toros. Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Román y José Garrido – NOTA: 6. ¿Cuántas oportunidades lleva ya Garrido? No veo nada claro este cartel.

-Lunes 29 de mayo. Descanso.

-Martes 30 de mayo. Novillada picada. Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Lalo de María – NOTA: 7,5. Lalo de María solo está aquí por sus raíces familiares y porque le lleva Campuzano. Fuente Ymbro echa muy buenas novilladas y Víctor Hernández es una garantía. Burdiel, como todo artista, según como tenga el día, pero si lo tiene puede torear muy bien. Las tres novilladas son buenas, aunque esta me parece la peor, claramente.

-Miércoles 31 de mayo. Corrida de toros. Toros de Santiago Domecq para Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo – NOTA: 2. Otro borrón en San Isidro. Poco que comentar de este cartel pésimo. Estoy seguro de que se va a ir algún gran toro de Santi Domecq, como de costumbre.

-Jueves 1 de junio. Corrida de toros. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Talavante y Daniel Luque. NOTA: 8,5. Ojo, porque puede ser un cartel tapado. No le puedo dar más nota porque Urdiales y Luque no son figuras y Talavante anda mal y no pasaba nada si no estuviese anunciado en esta corrida, por ejemplo. Sin embargo, mi confianza en Alcurrucén me hace pensar que este día pueden pasar cosas.

-Viernes 2 de junio. Corrida de toros. Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Castella – NOTA: 8. Castella desentona en un cartel de toreros veteranos y clásicos. De nuevo Uceda Leal vuelve a abrir cartel a Morante como en Otoño. Si lo del Torero sale como debe salir puede ser una buena tarde.

-Sábado 3 de junio. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza – NOTA: 1. El mismo cartel de todas las ferias. Qué aburrimiento. Lo que tenían que haber hecho es dar las dos tardes de rejones a Diego Ventura y olvidarse de los Hermoso y de la mixta.

-Domingo 4 de junio. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Emilio de Justo, mano a mano – NOTA: 9,5. No será el cartel más rematado, pero sí el que más me atrae. Un mano a mano entre los dos últimos grandes «toreros de Madrid». Emilio de Justo entiende como nadie a los de la A coronada y Paco Ureña también los entendía bien. Nunca debió salir de los albaserradas, los que le dieron fama. Veremos cómo le va ahora si le sale uno tobillero, ya que al faltarle un ojo puede ser un gran problema si se le queda debajo por ese lado.

-Domingo 11 de junio. Corrida In Memoriam a José Cubero «Yiyo». Toros de Victoriano del Río – Toros de Cortés para El Juli, Talavante y Roca Rey – NOTA: 9. Lo de In Memoriam me parece una tontería, mas el cartel es bueno.

-Domingo 18 de junio. Corrida Beneficencia. Triunfadores – SIN CALIFICAR. Tampoco puedo calificar este cartel sin que se sepa aún quién la torea, pero me agrada que sea para los triunfadores. Ahora bien, aunque no lo ponga en el cartel sabemos que es para Emilio de Justo y dos triunfadores. No entiendo que no figure en el cartel ni Emilio ni las ganaderías, que también se sabe que van a ser tres toros de Domingo Hernández o Garcigrande y tres de Daniel Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: