ILLESCAS NO ES VILLASECA

Illescas no es Villaseca de La Sagra. Ni nunca lo será. La semana pasada vimos una corrida de toros en mayúsculas en Villaseca, con toros serios e íntegros. Nada que ver con lo de hoy, claro. Como decía un tuitero, el milagro sería que en la Corrida del Milagro no saliesen tocados de pitones. Y no solo eso, sino que quitan a una mala ganadería (otros años siempre iba José Vázquez) para traer a otra que está prácticamente al mismo nivel (Daniel Ruiz). La corrida no tuvo fuerza ni casta. Solo Manzanares pudo lograr hacer un buen toreo.


Y por lo que Illescas tampoco será nunca Villaseca es por el ambiente. En Villaseca da gusto ver toros por esa mezcla entre aficionados venteños que allí se desplazan con la propia de afición del pueblo y alrededores. Repito, afición. En Illescas dudo que haya aficionados aparte de los de Clarines y Timbales. Solo van a ver a Roca Rey y a regalarle las orejas (cuatro, nada menos), sin tener ni idea de qué está haciendo (o dejando de hacer). Porque toreo del peruano hoy, cero. Y no lo digo como una crítica hacia Andrés, que no tuvo toros y se tuvo que pegar el arrimón para justificarse. No critico ese valor, pero no me parece que eso sea torear y, por ello, no entiendo ese delirio que causa en el público.

Ya se puso el público en pie cuando intercaló las chicuelinas sin girar con las tafalleras de espaldas, por así decirlo. Un quite muy suyo, al que esta vez le añadió el cambiarle el viaje al toro.
La faena de muleta fue insustancial. El toro se paró rápido y Roca se quedó quieto para el toreo en ochos y dejarse rozar los muslos por los pitones. Realizó muy bien la suerte suprema (más la ejecución en corto y por derecho que la colocación) y cortó dos orejas que, para mí, no tienen valor alguno.

La misma historia se repitió en el sexto. Inicio explosivo de rodillas en los medios con el cambiado por la espalda. El «uy» en los tendidos. Y después, pues nada de toreo. Otra vez el arrimón con circulares y más circulares y desplantes tocando el pitón del toro. Dos orejas más.


La tarde fue para Manzanares, a pesar de lo númerico.
Buen saludo a la verónica (sacando muy poco los brazos) y por chicuelinas de Manzanares en el día en el que abrió plaza por primera vez en su carrera. Poco más pudo hacer el alicantino por la invalidez del de Daniel Ruiz. Al menos, perfumó el ruedo con su elegancia. Pinchó al primer intento y dejó un estocanazo en el segundo.

Dos orejas cortó al cuarto, a pesar de la estocada caída. José Mari se inventó el toro. Hubo buenas series por ambos pitones, con mucho empaque, y grandes remates en forma de pases de pecho, un molinete y un cambio de mano sensacional. Ojalá vuelva a su mejor nivel en este veinte aniversario de alternativa.



El que parece que sigue lejos del que un día fue es Talavante. Nos había ilusionado con las actuaciones en Colombia y Olivenza, pero parece que era solo eso: más ilusión que realidad.
El segundo tenía menos fuerza aún que el primero, por lo que Alejandro quedó inédito.
Saludó al quinto con un farol de pie, arrebatado tras la buena faena de Manzanares, pero se terminó devolviendo al toro.
Hubo una gran serie al natural en el quinto bis, pero lo estropeó con el pase de pecho (que no es su fuerte) en el que cabía un coche entre él y el toro. También fue desajustada el resto de la faena a ese quinto. Aprovechó que el toro tenía poco recorrido para girar sobre sí mismo y hacer la noria, que no deja de ser un recurso muy efectista. Como también lo fue ese feo desplante sin muleta después de una faena más que mediocre. Orejita.


Plaza de toros de Illescas (lleno de «No hay billetes»). Corrida del Milagro con toros de Daniel Ruiz, afeitados, anovillados e inválidos.
José María Manzanares (de corinto y oro): ovación y dos orejas.
Alejandro Talavante (de burdeos y oro): silencio y oreja.
Roca Rey (de sangre de toro y oro): dos orejas en ambos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: